top of page

Breve historia de las Redes Sociales


El uso de internet como factor potencial de la comunicación digital ha sido investigado como un elemento que favorece la interacción entre las comunidades a partir del uso de herramientas virtuales. Es importante presentar los antecedentes de las redes sociales para evidenciar la necesidad de los trabajadores que desarrollan sus competencias digitales. Precisamente, Castañeda explica que a finales de los años 90’s existían algunas páginas en internet que podían ser consideradas como redes sociales porque prestaban utilidades particulares como LYCOS red social para la creación de blogs (adquirida por Terra), Geocities red social de creación de perfiles y contenidos personales (adquirida por Yahoo!), Messenger red social para mensajería instantánea (adquirida por Skype), pero no percibían la importancia de prestar todos los servicios integrados. A principios del siglo XXI, surgieron nuevas plataformas como Hi5, FOTOLOG, bebo, Sónico, MySpace que ofrecieron un valor agregado en la facilidad de compartir información para comunidades según intereses similares. En estos sitios se tuvieron importantes volúmenes de tráfico online, hasta que llegó la red social Facebook, un sitio que alcanzó un rápido crecimiento por su facilidad de uso y conexión con otros usuarios, inicialmente en un contexto específico, para ser hoy en día la plataforma que ofrece la facilidad de crear comunidades virtuales relacionadas con temas que comparten. Este aspecto evidencia que Internet y las redes sociales han causado un punto de inflexión en la historia de la comunicación, permitiendo la interacción entre las empresas y los usuarios-consumidores de manera bidireccional. Adicionalmente, las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de los seres humanos, donde se demuestra que un 82% de los internautas entre los 18 y 55 años utilizan las redes sociales.

 

Bibliografía:


Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. MAD Eduforma: Sevilla.

Coto, M. (2012). El plan de marketing digital: blanded marketing como integración de acciones on y offline. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44107034_El_plan_de_marketing_digital_Blended_Marketing_como_integracion_de_acciones_on_y_offline_M_Alonso_Coto_prol_de_Jose_Maria_Sanabria_Gildo_Seisdedos

Guzmán, A. P., & Moral, M. E. D. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas. Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94.


161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page