top of page

Comercio Electrónico en Colombia



El e-commerce es un fenómeno que ha venido revolucionando la forma de hacer negocios y a su vez es un fenómeno creciente en Latinoamérica y Colombia, dónde para las empresas colombianas hay una fuerte intencionalidad de implementación por la percepción de sus beneficios, pero respecto a la literatura sobre el e-commerce en Colombia hay grandes vacíos y poco desarrollo investigativo.


En Colombia, el internet se ha convertido en un servicio de uso masivo, alcanzando una penetración en el mercado para el año 2011 de un total aproximado de 5 millones de usuarios, repartidos porcentualmente en 61% Internet fijo y 40% internet móvil. Desafortunadamente, la investigación en países en desarrollo como lo es Colombia, aún está en una fase temprana y virgen. Para el año 2010, la CCCE[1] dio a conocer el inicio de sus actividades y fue creada con el ánimo de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones aplicadas al comercio y los negocios electrónicos en Colombia. Adicionalmente, esta entidad se encarga de investigar y analizar el sector, el perfil de sus consumidores, entre otros. Según la CCCE, el perfil demográfico de la audiencia partícipe del e-commerce en Colombia está compuesto en un 52% Hombres y 48% Mujeres, de los cuales más del 50% se encuentran entre los 15 y 34 años.


The Cocktail Analysis[2] (2013) publicó en su investigación “La compra Online en Colombia” bajo una muestra de 1.000 personas con frecuencia de conexión a internet, cuál era el impacto del comercio electrónico dependiendo de la categoría a la que perteneciera el producto o servicio, obteniendo los siguientes resultados:


“La compra Online en Colombia”

Se analiza en Colombia 13 categorías diferentes para efectuar compras online como, Alimentación, Moda, Medicamentos, Electrónica / Informática, Belleza, Telecomunicaciones, Cultura, Ocio, Deportes, Hogar, Viajas, Banca y Seguros.


  • Las 4 categorías más representativas en la compra sin importar el medio, fueron alimentación (100%), Moda (75%), Medicamentes (64%), Electrónica / Informática (60%).

  • Las 4 categorías más representativas en la compra realizada por internet, son en orden decreciente, la Electrónica o Dispositivos Electrónicos (23%), Moda (19%), Ocio (16%) y Viajes (15%).

  • De los encuestados, el 52% ha efectuado compra online en los últimos 12 meses en alguna o varias categorías. Más adelante, se revela las ventajas que tiene realizar una compra online para los colombianos y la importancia que tiene para ellos en orden descendente.

  • (67%) Comodidad de hacer la compra desde la casa o en cualquier momento

  • (44%) Mejores precios que en las tiendas

  • (38%) Encontrar marcas, establecimientos o productos que no encuentro donde vive

  • (28%) Poder comprar entre sitios web, precios, productos, y comentarios.

En el 2013 el comercio electrónico generó ventas por más de 2.500 millones de dólares, llegando a un aumento del 40% con referencia al año anterior, Según lo anterior, la dinámica del e-commerce ha permitido estimar que para el año 2021 la cantidad de dinero generado por comercio electrónico será igual a las transacciones en efectivo del país, siempre y cuando las condiciones del mercado se mantengan (Portafolio, 2014).

 

Bibliografía:


Mesías, J. F. T., Giraldo, J. C. S., & Díaz, B. B. (2011). Aceptación del E-Commerce en Colombia: un estudio para la ciudad de Medellín. REVISTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. (1).


Mintic, R. d. C. (2011) Boletín trimestral de las TIC - Conectividad - Cifras primer trimestre de 2011. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Kshetri, N. (2007) “Barriers to e-commerce and competitive business models in countries developing: A case study”. En: Electronic Commerce Research and Applications, 6 (4): 443.


Revista P&M, Publicidad y Mercadeo, (2010) “LA CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO INICIÓ ACTIVIDADES”, Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/noticias/comercio-electr-nico/c-mara-colombiana-comercio -electr-nico-inici-actividades.


The Cocktail Analysis (2013); “La Compra Online en Colombia Diciembre 2013”, Recuperado de: http://ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/The%20Cocktail% 20Analysis.%20Compra% 20Online%20en%20Colombia.pdf


Portafolio.co. (2014). “Comercio Electrónico, una tendencia en crecimiento”. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/crecimiento-comercio-electronico-colombia

 

[1] CCCE: Es una entidad gremial que tiene como propósito educar, divulgar y promover el desarrollo y expansión del comercio electrónico y sus servicios asociados en Colombia.


[2]The Cocktail Analysis: es una consultora de investigación de mercados especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page