top of page

¿Qué es una Red Social?


Una red social es una comunidad online de usuarios que se encuentran registrados en un sitio web, para crear contenido multimedia, hablar, escuchar, reproducir y generar opiniones abiertamente. Las características de las redes sociales son: audiencia masiva, porque hay interacción con una gran cantidad de usuarios cada momento en cualquier parte del mundo mediante una conexión a internet; capacidad de segmentación, puesto que permite la caracterización de los usuarios con intereses comunes; baja percepción de publicidad, donde el usuario no reconoce con facilidad la publicidad que se presenta en medio del contenido ya que no se ve expuesto directamente; y la capacidad de creación de contenido, permitiendo a los usuarios el consumo de este; basándose en sus experiencias y opiniones pueden crear y compartir contenido en la plataforma..


Actualidad en el campo de las Tecnologías Sociales...


Hoy en día, las redes sociales han ampliado su campo de acción haciendo parte de los procesos de comunicación y comercialización de los productos a través de los dispositivos con acceso a internet, beneficiando a los empresarios mediante la reducción de los costos en la planeación, en la ejecución de estrategias de comunicación, la agilización, la automatización de los procesos, la generación de mayor rentabilidad, y la segmentación del mercado, favoreciendo la llegada de la empresa a su segmento objetivo. Precisamente, 9 de cada 10 usuarios de Internet cuentan con al menos 1 perfil en las redes sociales, siendo Facebook la plataforma más utilizada en el mundo con una penetración de 96% de los internautas. De otro lado, el portal Alexa.com, una empresa del grupo amazon.com dedicada a analizar el tráfico online de las páginas de internet, evidencia la popularidad de las web en el mundo, basados en el número de visitas que recibe mensualmente. La Tabla 2 evidencia la relación entre las redes sociales más utilizadas considerando la penetración de cada una en los internautas y el ranking de visitas según el portal de Alexa.com.


Se observa que las redes sociales que tienen mayor penetración en los internautas, están posicionadas dentro de los primeros 16 puestos de las páginas más visitadas a nivel mundial, demostrando la relación existente entre internet y el uso de las redes sociales


NOTA: Penetración y ranking de popularidad de las redes sociales. La figura presenta un comparativo entre la penetración que tiene los diferentes usuarios de las redes sociales y la popularidad medida en número de visitas del sitio. Elaboración propia, a partir de los resultados de Cocktail Analisys, 2015 y Alexa, 2016.


Google+ se encuentra en el número 1 de las páginas web más visitadas del mundo según el ranking de Alexa.com, debido a que el URL hace parte del dominio de Google.com, entre ellos YouTube y Gmail limitando la capacidad de medir el número de visitas solo a la red social, y no al total de aplicaciones con la que cuenta la empresa en general.

 

Bibliografía:


Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. MAD Eduforma: Sevilla.

Coto, M. (2012). El plan de marketing digital: blanded marketing como integración de acciones on y offline. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44107034_El_plan_de_marketing_digital_Blended_Marketing_como_integracion_de_acciones_on_y_offline_M_Alonso_Coto_prol_de_Jose_Maria_Sanabria_Gildo_Seisdedos

Guzmán, A. P., & Moral, M. E. D. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas. Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94.

Hervás, D. S. (2013). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. Sphera Publica, 1(13), 183-185.

Shen, B., & Bissell, K. (2013). Social media, social me: A content analysis of beauty company’s use of Facebook in marketing and branding. Journal of Promotion Management, 19(5), 629-651.

IAB (2015). VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

Medina, A. M. N., & Castro, S. Y. P. (2016). La adopción del marketing digital en empresas de Aguascalientes. In Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Aguascalientes.

Cocktail Analysis. (2015). Presentación de resultados Observatorio Redes Sociales VII Ola. Recuperado de http://tcanalysis.com/blog/posts/vii-observatorio-redes-sociales

Actívate (2016). Curso Actívate, Google España 2016, Interactive Advertising Bureau. Recuperado de https://cursos.formacionactivate.es/marketing-digital/course

Alexa.com. (2016). The top 500 sites on the web. Recuperado de http://www.alexa.com/topsites

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page